El legado olvidado de Madame d’Aulnoy.

2–3 minutos

Madame d’Aulnoy es la mujer que he escogido para inaugurar este espacio dedicado a mujeres que pusieron los ladrillos, el cemento o la arena para construir lo que somos ahora, pero que, sin embargo, siguen pasando desapercibidas para la mayoría de nosotros. Creo que es interesante conocer sus nombres, algo de su historia y sobre todo saber qué hicieron por nosotros.

La baronesa inauguró un nuevo género: el de los cuentos de hadas, aunque el mérito se lo haya llevado su contemporáneo Charles Perrault. Sin embargo, en su época, sus cuentos alcanzaron mucho más éxito que los de este. Si conoces los cuentos de Perrault seguramente te estarás preguntado por qué no conoces los de Madame d’ Alnoy, yo también me lo pregunté al encontrarme con ella. 

Pero, espera que te cuente un poco sobre su vida. 

Leer más: El legado olvidado de Madame d’Aulnoy.

No sabemos cuándo nació, pero sí que murió en 1705. También sabemos que su madre la obligó a casarse con 15 o 16 años con el Barón d’Aulnoy,  unos treinta años mayor que ella. Al parecer tenía reputación de libertino y violento, una joya. Tiempo después  su madre y ella urden un complot para acusarlo de subversión, meterlo en la cárcel, quedarse con sus propiedades y vivir la vida , pero las descubrieron y la que terminó en la cárcel fue la baronesa. Más tarde la trasladaron a un convento. Lo del convento es un clásico.

Una vez liberada y separada, es decir, doblemente liberada, parece ser que se dedica veinte años, ¡veinte!, a viajar por Europa. Esto me da bastante envidia. Estos viajes los plasmará en relaciones y memorias como la Relación de su viaje por España.

Un dato curioso es que su madre reaparece años después en Madrid, donde trabajaba como agente doble para los servicios de espionaje español y francés, pero bueno esa es otra historia. 

Madame d’ Alnoy vuelve a París y abre un salón literario donde acuden muchas narradoras de la época y comienza a publicar sus cuentos de hadas que tienen un gran éxito. No os penséis que se trataban de cuentos Disney. Provienen de la tradición popular, pero les añade matices subversivos que le permite hacer  una crítica social al papel de la mujer en la sociedad y defender sus derechos e, incluso, critica el sistema absolutista francés. 

En vida consiguió un gran éxito literario y social,  y llega a pertenecer al interesante mundo de las «précieuses» a las que el majo de Molier apodó «Las preciosas ridículas» en su famosa obra de teatro , pero esto también es otra historia. 

Deja un comentario

HOLA

Bienvenido a este mi espacio. Un lugar sin prentensiones donde me tomo mi tiempo para subir todas aquellas fotos que hago de los lugares que visito. Donde comparto mis lecturas y donde os hablo con calma y espacio de mujeres de todos los tiempos que me inspiran.